*Bitacoras
El detective Calambruca *-*
Un día llegó a Dambill DON RUFO, el nuevo alcalde, un hombre seco, malhumorado, estricto y con una gran obsesión por el buen manejo de LA LENGUA CASTELLANA. En su Discurso de posesión, dio sus nuevas leyes, entre estas había una, nunca antes escuchada, que sorprendió a todo el mundo. Era la primera, por lo tanto la más importante que decía:”El idioma español, se está viniendo abajo, todo por culpa de nosotros mismo, no entiendo que nos cuesta tildar una palabra, utilizar signos de puntuación, aprendernos 150 reglas de ortografía, buscar en un diccionario, utilizar las palabras como se deben, jamm si lo digo todo, no termino de mañana. Por eso, es que hoy mis queridos amigos, declaro, que mientras yo gobierne, todo el que irrespete la lengua será desterrado para siempre”
El domingo 6 de mayo del 2012, don Rufo, citó a todo el pueblo a una reunión de obligatoria asistencia en la plaza principal (recuerdo muy bien la fecha, pues ese día empezó toda esta aventura). Don Rufo estaba más bravo de lo normal, es mas, hasta le salía humo por las orejas y estaba rojo como un tomate y nos dijo – esta carta, fue escrita por alguno de ustedes y espero que den la cara porque o si no, todos pagaran las consecuencias - uno de los asistentes preguntó –¿ pero qué es tan grave?, solo es una carta - en ese momento don Rufo enfureció - esto no es una carta, es la más grande y vil ofensa hacia mí y mi lengua el español, si no me cree observe - una gran pancarta se despliego, mientras tanto don Rufo tomó sus lentes y empezó a leer lo que decía aquella carta: - “Ola señor Rufo como le ba, espero que ce encuentre bien, la presente es con el fin de pedirle, es maz de zuplicarle que nos deje hacer un gran evento deportivo aquí en la plasa del pueblo, para promover la recreazion y el deporte en todos los jóvenes. FIRMA: A.L.M”-
Cuando terminó la lectura corrió, un leve murmullo, que después se convirtió en algarabía todos se preguntaban quien podrá ser, y de repente don Rufo, de una grito, nos calló a todos y dijo. Pues bueno ¿ y quien fue?’ – en ese momento el silencio fue rotundo, es mas hasta se podía escuchar el zumbido de un pequeño sancudo- Don Rufo retomó:- pues bien, ya que nadie va a dar la cara todos pagaran las consecuencias-, y ordenó a los soldados capturar a todas las personas cuyos nombres empezaran por la letra A. Todo se volvió un alboroto, la gente corría de un lado al otro, gritaba, pataleaba, es mas hasta lloraba, y yo, estaba pasmada, no sabía que me podría pasar, pues desafortunamente mi nombre empezaba con A. En medio del shock, que sufrí con la noticia, sentí que unas grandes y musculosas manos me agarraron por los brazos y me dijeron algo, pero no me acuerdo bien, lo único que tengo grabado en mi mente, es cuando desperté, yo estaba en un cuarto oscuro, pequeño y aterrador, sentada en una incómoda silla que me tallaba el trasero y me lo ponía como una tabla, de repente la figura de un hombre grande, fuerte, y por cierto muy guapo, gobernó mi mirada, él estaba sentado en frente de una mesa, leyendo unos cuantos papeles, y tomando de a sorbos un café. Me dirigí hacia él y le pregunte: -¿dónde estoy?- y él me respondió. - Qué bueno, ya ha vuelto en sí, la necesito lucida, si quiere seguir viviendo aquí en este pueblo. Pero ahora ya se nos hizo muy tarde, mañana vuelvo y conversamos un poco - Aquel hombre salió del cuarto y yo, quede sola, desorientada y triste; mi único acompañante, era una pequeña ratica que revoloteaba de aquí para ya, creo que le había invadido su casa. Luego de un tiempo, de haber explorado el lugar, me cansé y me recosté un rato en una pequeña colchoneta de color naranja, que por cierto se veía muy confortable.
Al otro día, muy temprano, un helado viento me despertó, y otra vez vi la figura de aquel hombre, pero esta vez, no estaba leyendo ningún papel, me estaba observando fijamente, me estire un poco, aun tenía mucho tiempo y luego me puse de pie. Me senté en una banca, siguiendo las instrucciones de aquel hombre, luego me apuntó con una luz fuerte y brillante, que quemaba mis ojos, hasta el punto de hacerlos derramar lagrimas. Luego de acomodarme bien, me pregunto: - ¿sabe usted, que es la cohesión y la coherencia?- yo, nunca había escuchado tal cosa; el miedo me dominó y me quede muda, mi corazón latía rápido y muy fuerte, mis piernas y mis brazos temblaban como nunca y todo mi cuerpo lo recorrió un helado escalofrío. Yo creo que hasta, aquel tipo lo noto y por eso me dijo: - pienso que está muy nerviosa, tranquilízate y después vuelvo-.
La puerta se cerró y yo descanse, pero solo por un momento. Aquella pregunta retumbaba en mi cabeza, estaba de verdad preocupada, no sabía que responder. Pero de pronto apareció al lado mío un pequeño monstruito, era como un bicho, no mejor una mariposa, no, no tenía alas, era…….. Si bueno digamos un monstruito. Este me saludo, por educación le respondí el saludo pero agregué- ¿quien eres tú?_, y solo me respondió: -si preguntas mi nombre no te interesa, solo te puedo decir que soy la solución a tus problemas; cuando necesites ayuda no dudes en llamarme. Interrumpí: - ¿pero cómo se supone que te voy a llamar, si no se tu nombre? – y otra vez me contestó con toda la frescura del mundo:- pero espere déjeme terminar, para eso es este silbato, cuando me mesecitos solo tócalo y yo llegare., y me entrego un silbato, muy diminuto, de color purpura que brillaba como el más puro y costoso oro. En ese momento la puerta se abrió, y por esta entró de nuevo aquel hombre. De inmediato y como por arte de magia el monstruito desapareció, se esfumó. Regreso el hombre al mismo lugar donde había estado antes y me repitió la pregunta; casi me pasa lo mismo que la vez anterior, pero recordé lo que me había dicho, aquel monstruito, que se me había acabado de presentar. Tomé el silbato, y lo soplé muy fuerte, pasaron unos segundos y todo se congelo, a sección de mí, yo seguía normal; de repente aquel monstruito se me presento, y me dijo.- ¿me mandaste a llamar?-
Y yo le respondí: - si, tú me dijiste que eras la solución a mis problemas, entonces…. Pensé que me podrías ayudar a resolver esta pregunta.- - Eso era lo que quería, que me llamaras y te pudiera presentar el mundo mágico y maravilloso de la lengua Española – agrego el monstruito. La pregunta ya la he escuchado miles de veces, es uno de los problemas que más afecta a la mayoría de las personas, no solo de este pueblo, si no todo el mundo, pero antes te pregunto yo a ti,¿ te atreves a emprender esta maravillosa, pero complicada aventura? Sin pensarlo le dije que sí, con tal de salir rápido de esa aterradora habitación cualquier cosa. Pero antes dije: -si tu vas a ser la solución a mis problemas y yo tu compañera de aventuras necesitas un nombres, y ya que tú no quieres decímelo yo te pondré uno, te llamaras…Raily. Él solo le dirigió una sonrisa y le tomó de la mano, en ese momento el techo se desintegro, y un gran remolino empozo a envolvernos poco a poco; dentro del remolino, todo se ve oscuro y lejano.
Luego de 30 segundos de viaje en remolino, llegaron a un hermoso lugar, llamado el planeta de la perfecta redacción, allí Raily, me llevó a un edificio gigante, custodiado por dos grandes y musculosos lápices, que tenían miles de puntas afiladas, las cuales les aseguro que no tenían miedo de usar; Raily se acerco a la entrada y le presento un carnet a uno de los ‘vigilantes’, él cual nos abrió la puerta, era extraño solo habían libros y libros y más libros, ahí mira más libros. Y de inmediato miles de pensamientos se revolcaron en mi cabeza, miles de preguntas sin respuesta como: ¿esta es la biblioteca? ¿Por qué está tan custodiada? ¿A que vinimos, hubiéramos ido a la biblioteca del pueblo?, entres muchas más. Mientras estaba procesando la información, llego una elegante señora, vestida con un traje azul, y un sobrio maquillaje, que los llevo a un gran estante lleno de libros, de allí nos alcanzo uno, llamado TEXTOS EN ACCION. Yo tomé el libro, y lo abrí en la pagina del índice, me lleve un gran susto al darme cuenta que estos libros no eran comunes, en vez de tener que leer, debíamos de escuchar, pues el libro nos narraba las historias, nos dictaba y explicaba los temas, es mas era hasta mejor que el mismo profesor.
Después de haber jugado un poco con los libros, Raily me regaño, pues no había resuelto aun aquella pregunta, y de inmediato me puse en acción, y empecé a buscar y a buscar en cada uno de los libros que hablaban sobre los textos hasta que al fin lo encontré. Era un libro muy educado, tenía una voz gruesa y muy masculina. Me entretuve tanto con aquel libro que perdí la noción del tiempo, estuve dos horas completamente concentrada en eso, primera vez en mi vida que hacia eso, nunca había leído ni escuchado nada mas de 10 minutos.
Bueno, llegó la hora de volver al mundo real y darle respuesta a la pregunta, de nuevo a pareció aquel remolino, y nos envolvió llevándonos de regreso a aquella fría y oscura habitación. Cuando tocamos tierra lo primero que hice fue agradecerle a Raily, por haberme ayudado, y ponerlo al tanto de que muy pronto saldría pues ya tenía la respuesta a aquella complicada pregunta.
Hice sonar de nuevo, el silbato, y todo se descongelo, y siguió normalmente como si no hubiera pasado nada, y de nuevo, aquel hombre me hizo la pregunta: -¿sabe usted que es la cohesión y la coherencia?, y muy confiada de mi misma le respondí: -La cohesión es una propiedad de los textos que se refiere a la organización y unidad que deben guardar los elementos que conforman la secuencia de oraciones y la Coherencia es la relación de las proposiciones entre sí, es decir que las frases o conjunto de ideas estén organizadas y formen una idea clara.
El Hombre me hizo una cara de asombro, y me dijo: -Mañana volveré con otra pregunta espero que su cabeza no le falle- y salió de la habitación.
*El viernes 11 de mayo, sucedió algo extraño, el detective nunca a pareció, pero por el contrario una señora gorda, chiquita, de pelo corto, de piel muy blanca y vestida de una forma extravagante y colorida se acerco, y me entrego una especie de boletín, muy parecido a las calificaciones que me daban en la escuela, la recibí y sin decirme ni siquiera adiós la señora abrió la puerta y se fue. Le eché un vistazo al papel que me había entregado, pero este solo decía: aprobado, sigue así y muy pronto te iras de aquí, solo te faltan 100 preguntas más. Grande fue mi asombro con lo que había leído, ¿cien preguntas? Eso era muchísimo, y más para mí, que no sabía ni pepino de lengua castellana. Pero ahí no terminaba todo, en la parte inferior del boletín había una tarea: ‘’para la próxima semana debes crear un libro álbum, y de forma creativa debes buscar los recursos para darlo a conocer’’. Por mi cabeza se atravesaron dos opciones, la primera era no hacer nada y la otra seria hacerlo; la verdad era que no veía por que debía hacer una tarea si no estaba en una escuela, pero si no la hacía…quien sabe que pasaría, pero de seguro no sería nada bueno. Entonces tome papel y lápiz, y en base a una imágenes empecé a escribir (gracias a dios, lo que era un libro álbum si lo conocía, pues una vez en la escuela nos habían puesto a hacer algo parecido).Cuando termine de escribir me puse a pensar, en cómo podía presentárselo a Calumbruca, y lo único que se me ocurrió fue hacer una especie de diapositivas, sin computador ni nada, solo con papel y lápiz, con efectos, sonidos, solo había que dejar volar la imaginación. Pero al parecer a èl no le gusto mucho, Y saque un básico, pero bueno aunque me entristecí un poco, al menos no la perdí que es lo importante.
*El lunes de la semana siguiente, el detective volvió y como la vez pasada me hiso sentar en la misma banca y me apunto con aquella lámpara, me saludo con un simple Buen día, y me pregunto: ¿Estas lista para empezar?, pero de repente sonó una alarma y luego una comparsa entro en la habitación, ¿Pero que hacen aquí? Nos dijo, Calambruca contesto – pues trabajando, o es que, ¿qué nos ve haciendo? – un poco malhumorado, uno de los músicos le respondió: Pues mijo es que hoy es festivo, ajajajajaj ahora me va a salir con que no sabía que hoy era el día de la silla; a no mi hermano usted esta mal. Mire deje su trabajo y vallase a disfrutar con su familia, y usted mijita no se aburra que para usted hoy hay visitas.- inmediatamente escuche esto una gran sonrisa se dibujo en mi rostro, y mas fue mi alegría en el momento en que llego uno de los guardias y me aviso que alguien había ido a visitarme, sin pensarlo corrí a la puerta y salí de esa habitación. En la sala de Visitas me estaba esperando mi amiga lupita, me alegre mucho al verla, pues ella para mí como la hermana que nunca tuve, habíamos sido amigas desde que tengo memoria, siempre estaba con migo en las buenas y en las malas. Corrí hacia donde estaba ella, y sin pronunciar ni una palabra, le di un abrazo, en ese momento no me pude contener, las lágrimas recorrían mi rostro, y una gran estampida de besos atacó la mejilla de lupita. La visita duro 20 minutos pero para mí fueron los mejores 20 minutos de mi vida, nos des atrasamos de todos los chismes, nos reímos, me trajeron noticias de mi familia, comimos galletas con mantequilla de maní, que a las dos nos encantaban; pero al final, Lupita me entrego un sobre y me dijo – Adiós amiga, se fuerte y recuerda que te amo-.
El guarda me llamo, y me llevo de nuevo hasta aquel oscuro y frio cuarto donde me tenían encerrada. Me senté en la silla y abrí el sobre, este contenía un taller sobre la cohesión y la coherencia, gracias a dios me acordaba de aquel viaje que había hecho junto con Raily, y me puse a desarrollar punto por punto, pues esto había que entregarlo en la próxima visita del detective Calambruca.
*Al lunes de la semana siguiente, como era de costumbre entró Calambruca en la habitación, me dio un saludo y me pidió el taller que me había entregado la clase pasada ya resuelto, yo me fui a buscarlo y apenas voltee para entregárselo, Calambruca no estaba, al parecer lo llamaron de urgencia. Estaba feliz, pues no había terminado el taller y eso significaba que tenía más tiempo, pero no todo fue tan bueno en remplazo de él, Calambruca envió a un guarda a que me vigilara mientras leía un libro completo sobre las gallinas, para qué no lo sé, de verdad me parecía algo estúpido y por mi mente el único pensamiento que corría era que Calambruca no tenía nada más que ponerme a hacer, y que solo por arruinarme el día me ponía esas estupideces. A la visita siguiente, Calambruca tampoco fue y me toca terminar de leer aquel libro, pues debía presentarle un informe escrito sobre este. Estaba muy angustiada, la verdad era que no sabía qué hacer tenia muchísimas cosas por hacer y cada vez le ponían más y más trabajos, pero bueno si quería salir de allí debía cumplir con esto.
*Por fin Calambruca, después de haber faltado tantos días se presentó, y esta vez me pregunto sobre el texto expositivo, recuerdo que en la escuela había visto algo parecido pero las preguntas del detective eran muy complicadas y su presencia me confundía. Como había pasado anteriormente todo se congelo y de una esquina de la habitación apareció Raily mi angelito de la guarda, él siempre me ayudaba en las preguntas que me hacía cada dia Clambruca; me tomo de la mano y nos dirigimos volando hacia una nueve hermosa y abollonadita similar al algodón, donde habían miles y miles de carteles, escritos, papeles y en todo esto solo había una pequeño cerdito, el cual portaba en su llavero como unas 1oo llaves las cual según el eran para abrir los archivos secretos del mundo expositivo, como era de esperarse allí estaba las respuesta que necesitaba; luego de que Raily hablara con él y le explicara exactamente lo que buscábamos nos dirigimos a un salón donde se encontraba un gran y antiguo libro de oro, custodiado por dos grandes trols con mazos llenos de puntillas y vidrios afilados, cuando entremos se alertaron un poco pero luego de q’ el cerdito les explicara todo se calmaron un poco pero eso si nunca nos perdieron de vista; luego el gran libro nos habló y nos dio un pequeño resumen breve pero conciso de lo que era un texto expositivo, sus clases, cuál era su importancia, entre otras muchas cosas. Nos quedamos allí aproximadamente 2 horas y después de dar las gracias por la ayuda brindada, volvimos a tierra firme específicamente a la habitación donde estaba retenida. Todo volvió a la normalidad y gracias a dios y a Raily pude responder correctamente a todo lo que me preguntaba y gane una buena consideración de parte del detective.
*El 7 de junio me dieron la noticia más feliz durante toda mi estadía en aquel lugar; tenía la posibilidad de salir de allí y visitar a mi familia, claro está siempre con la supervisión de un guarda, pero aun así estaba feliz hace mucho tiempo que no veía a mi mamá, mi papá, mis hermanos, primos y amigos.
*Luego de ese maravilloso tiempo vivido junto a todos mis seres queridos tuve que volver a aquella oscura y solitaria habitación donde estaba recluida. No me dejaron descansar ni un solo minuto, inmediatamente entre, Calambruca ya estaba listo para seguir con su cuestionario, pero algo raro ocurrió, cuando iba a empezar, el detective callo extendido en el piso, estaba inconsciente y no respondía a ningún estímulo. Preocupada por la situación grite pidiendo ayuda a uno de los guardias que custodiaban el lugar para que lo auxiliaran. Después de un rato me comunicaron que a Calambruca le había dado un pre infarto y debía recuperase durante una semana por lo que no pudo cumplir con sus actividades durante su tiempo de incapacidad.
*Gracias a Dios Calambruca se mejoró, estaba muy preocupada e impaciente por saber cómo seguía y si era algo grave, al fin y al cabo había ocurrido frente a mis ojos y me sentía un poco culpable. Durante varias se manas antes El detective y yo habíamos empezado un proyecto para aprender sobre el género periodístico y los medios de comunicación, además de practicar la lectura; realizando un periódico creativo pero literario donde nosotros mismos fuéramos los autores de todas las noticias basándonos en el libro que nos debíamos leer, en mi caso creo que fue: ‘CUANDO DESPIERTA EL CORAZON’ .En este trabajo me fue muy bien, solo tuve algunos errores en la ortografía y las tildes, pero en general fue uno de los mejores trabajos dentro de mis compañeros, pues estos fueron expuestos en el patio principal para que todos conocieran nuestro trabajo.
*El lunes de la semana siguiente luego de ese triunfo con el periódico un proyecto al que le había dedicado tanto tiempo y esfuerzo. Apareció así de repente Raily, muy apurado y asustado, su poder estaba cargando pues la noche anterior lo había utilizado mucho y estaba totalmente descargado, por lo que no podía congelar todo para llevarme a conocer nuevas cosas acerca del lenguaje. Mi mayor miedo era que Calambruca llegara con preguntas sobre un tema nuevo del que yo no supiera nada y no le pudiera contestar, apenas el detective entro por esa puerta, un helado cosquilleo recorrió mi cuerpo y me estremecí, pero hoy Calmbruca estaba diferente tenia dibujada en su car una sonrisa de verdad no me importaba cual era la causa, lo único que sabía era que eso era una buena señal. Calambruca se sentó a mi lado y me dijo hoy cambiaremos la rutina, hace 500 años se dio la conquista de nuestro pueblo y hoy lo celebraremos con honor y gallardía; Por favor ponga atención a la presentación que le dejara un poco más claro todo este acontecimiento. Sorprendida pero muy contenta hice lo que él me pedía.
*Luego de la actividad del 20 de julio en honor al grito de independencia, esperaba que Calambruca llegar un poco más relajado y no con su cara de amargado de siempre, pero como cosa rara me equivoque. Para el detective pareciera que esto no significara nada simplemente llego normal, nisiquiera en su saludo fue amable pero bueno cuando te toca convivir tanto tiempo con personas asi, te acostumbras. Él me entrego un taller llamado: ‘’la llave mágica’’ consistía en escribir el concepto y algunos ejemplos de términos que se supone debíamos saber o por lo menos tener noción de algo, afortunadamente estos términos aun los recordaba, quien no, si mi profesora en quinto me puso a aprendérmelos y si no lo así me pegaba con una regla. Todos excepto uno me los sabia, ¿ORACION PRONOMINAL?, que es eso por Dios nunca había escuchado algo así. Calambruca detuvo un momento la actividad, se excusó y salió corriendo. Según lo que entendí de una conversación que mantenía el guarda de mi habitación con el de la habitación del lado, al detective lo habían mandado llamar desde l presidencia de manera urgente; para que no sé , pero espero que no sea nada grave de verdad que le he cogido mucho cariño a Calambruca así sea tan seco y enojón con migo.